Mausoleo de Auguste Mariette en los jardines del Museo Egipcio de El Cairo – Cairo Picture

Mausoleo de Auguste Mariette en los jardines del Museo Egipcio de El Cairo

Françoise Auguste Ferdinand Mariette (1821-1881) fue un egiptólogo francés, fundador del antiguo Museo de El Cairo y primer director del Servicio de Antigüedades egipcio, organismo encargado de gestionar la arqueología en Egipto, hasta entonces abierto al saqueo sistemático y a la caza de tesoros.

Sus restos descansan en el mausoleo que se encuentra en los jardines del Museo de El Cairo, a la izquierda, justo frente a la puerta que actualmente se usa para abandonar el predio. Están depositados en un sarcófago, réplica de los que él mismo descubrió en el Serapeum de Sakkara, su primer gran hallazgo arqueológico. En las repisas que lo rodean se pueden ver los bustos de otros grandes egiptólogos de los siglos XIX y XX, cuya vida estuvo siempre dedicada a la recuperación, protección y difusión del patrimonio faraónico. Lepsius, Champollion, Maspero, Selim Hassan, etc.

En 1858 Auguste Mariette (entonces director del Servicio de Antigüedades) abrió un nuevo museo en el barrio de Bulaq, a orillas del Nilo para albergar toda la colección de reliquias y vestigios del Antiguo Egipto, pero quedó inutilizado durante una gran inundación y muchos de sus tesoros fueron destruidos o robados años después.

En 1890 el gobierno decidió construir un gran museo. Mientras tanto, los objetos supervivientes se trasladaron a un edificio anexo del palacio de Ismail Pasha en Gizeh, hasta que en 1902 se construyó el actual.

Más atrás se puede apreciar el edificio sede del disuelto Partido Nacional Democrático (PND), que fue incendiado durante las disturbios de la revolución de 2011 que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak.

Image published by Edgardo W. Olivera on 2016-03-15 22:37:13 and used under Creative Commons license.

Tagged: , Panasonic , Lumix , GH3 , Edgardo Olivera , Micro Four Thirds , Egipto , Cairo , Egypt , Medio Oriente , Oriente Próximo , Middle East , mausoleo , Auguste Mariette , Museo , museum , edificio , building , revolución , revolution , garden , jardín

Some local news is curated - Original might have been posted at a different date/ time! Click the source link for details.

Leave a Reply